A Space for the Unbound

  • Desarrollador: Mojiken
  • Plataformas: PC, PS4/5, Xbox One – Series X/S y Nintendo Switch
  • Link Steam: clicka aquí
  • Lanzamiento: 19 de Enero de 2023

Nirmala pasa los ratos libres de su todavía niñez escribiendo y diseñando la historia de la Princesa de la Estrella del Sur. De hecho, ha llegado a recrear una nave espacial en el taller que está al otro lado del río, el cual esta vez no conseguirá cruzar y que solo la ayuda de su amigo y coguionista Atma evitará que ésta termine ahogada en él. Lo siguiente es ver como el propio Atma despierta en clase tras descansar la cabeza en el pupitre. Lo futuro, es un viaje de autodescubrimiento por un recóndito enclave rural de Indonesia que difícilmente podremos olvidar…

El estudio indonesio Mojiken y la productora Toge nos retrotraen algunas décadas para enseñarnos un libro de armazón rojo capaz de bucear por los corazones de las personas e intentar desvanecer sus demonios internos. Ese curioso poder sobrenatural recae en nuestro protagonista: Atma, el adolescente que ya vislumbra el final de la secundaria junto a su novia Raya.

Puro costumbrismo. Pasear por las humildes calles de esta aventura es una dosis de sosiego para nuestras estresadas mentes. Los píxeles se fusionan con las sombras en un ejercicio de color del cual te gustaría pintar tu ciudad. Un atractivo de aparente sencillez por momentos; un lienzo arrebatador en muchos otros.

“¿Puedes distinguir la realidad… de la fantasía?”. Pronto descubriremos que Raya también posee un poder algo menos comprensible que el del libro de Atma. Como inexplicable, oscura y complicada es la retahíla de pecados y crueldades que surgen en esta melodramática aventura. La paz que alberga la posibilidad de poder acariciar —y bautizar— a la enorme cantidad de gatos con los que nos cruzamos, lidia con la ansiedad y depresión adolescente y las intenciones aviesas sufridas.

“¡Vamos a hacer una de esas cosas ahora mismo!”. Raya y Atma no quieren posponer ningún objetivo. Ansían comerse una vida que por momentos les morderá a ellos. También lo sufriremos nosotros con algún derrotero que engorda un guion al que le sobran platos de la degustación.

Y por exceso, el derroche también sitúa sus nubes sobre los puzles. Muy variados: desde agotarte con insulsos recados, a usar secuencias de comandos para someter en peleas callejeras, pasando por algún inspirado uso del inventario, para rematar medrando inesperadamente con retos muy gratos y originales. Multitud de registros; cierta seducción.

El contoneo que transmiten esas fantásticas vibraciones. El compositor indonesio Masdito Bachtiar doma a una cuadrilla de instrumentos para darle a este drama la mejor de las compañías. Virtuoso chocolate; capaz de ser amargo, dulce, duro… sin excesivos empeños.

A Space for the Unbound es volver a sentir toda la magia y crudeza de la adolescencia. Ser parte de la vida de Nirmala, Atma y Raya mientras la cabalística se divierte a nuestra costa. La aventura que quizá firmaría Makoto Shinkai pese a que faltó reto y sobró algún buceo espacial, pero nunca pasión ni atractivo. Una página más… “Te he echado de menos… bienvenida, mi otra mitad”.

 

Publicaciones Similares