The Excavation of Hob’s Barrow

  • Desarrollador: Cloak and Dagger Games
  • Plataformas: PC
  • Link Steam: clicka aquí
  • Lanzamiento: 28 de septiembre de 2022

“Estimada señorita Bateman, escribo esta carta con la esperanza de despertar su curiosidad” Leonard Shoulder nos envía la motivación escondida en cada una de las líneas de una carta que cambiará para siempre el destino de Thomasina Bateman. Con su permiso, la arqueóloga —mal llamada “ladrona de tumbas”—, que no dudará en coger un tren desde Londres destino la recóndita y rural aldea de Bewlay, para excavar un túmulo del cual todos temen hablar; al cual ella solo deseará entrar…

Shaun Aitcheson, John Inch, Laurie MH… son personalidades que a los gustosos por compartir interacciones en redes y foros, fácilmente podemos llegar a reconocer. Talentos. Orgullo de aventureros. Diseñan un tren, instalan confortables asientos, procuran que podamos divisar un agradable paisaje, y si falta carbón, Dave Gilbert —e incluso James Spanos— tendrán las palas preparadas para que esa máquina llegue a su destino. El rumbo hacia un placer al que solo una buena historia nos puede conducir. Disfrutemos pues del viaje.

Impecable, y desde hoy leyenda de la aventura gráfica. Thomasina toma tierra en un pueblo del que ninguna guía intentaría convencerte jamás de acudir, y sí, también irrumpe como gran protagonista. Mujer brillante, y desamparada. Ni el señor Shoulder, ni tan siquiera nuestro asistente Keller —que debía llegar a Bewlay horas después—, nos acompañarán por las embarradas calles de la aldea. Ni falta que nos harán.

Los días sirven para investigar sobre el túmulo de Hob. Las noches para departir con los aldeanos en Plough & Furrow junto a una mesa repleta de la mejor cerveza del lugar. Charlas, que se tornan más interesantes gracias al habitual nivel de doblaje del “ejército de Sauron”. También será relevante el encuadre de esos escenarios donde se sustituyen inquietantes melodías por sonidos de lluvia, aves e incluso el rumor de los vientos. Gran ambientación; en cualquiera de sus momentos.

“Siempre fui más feliz con una paleta en la mano”. Si Indiana Jones tenía un látigo, Guybrush una espada —o un pollo de goma con polea— y Sadwick a la oruga Spot, Thomasina rendirá todo su talento en esa simple paletina capaz de resolver numerosos puzles que difícilmente se convertirán, a excepción de la parte final, en un reto desafiante.

El reto será mostrarse indiferente. La trama te absorbe de principio a fin. Sentimos la apetencia de Thomasina por descubrir secretos del pasado, mientras reconstruye las historias que escribirá en el futuro. Su padre, que hoy día reposa en una cama, le inculcó esa pasión. Y nos la ha trasladado a todos.

Pasión por AGS. La aventura, salvo en los primeros planos, es una atracción visual que solo nos engaña en alguna animación que funde a negro para conseguir librar. Virutas de picaresca en un plato de pixeles que ha sido un placer degustar. Precioso, pese a toda la funesta tonalidad.

The Excavation of Hob’s Barrow es el deleite de acompañar a quien define la palabra valentía. La lucha y batalla contra una superstición local que nos querrá mantener alejados mientras reservan sus secretos más oscuros. “No me rendí, porque nunca me rindo, ¿verdad, madre?” nosotros tampoco, sabemos que no nos ibas a dejar.

 

Publicaciones Similares