The Plague Doctor of Wippra

  • Desarrollador: Electrocosmos
  • Plataformas: PC
  • Link Steam: clicka aquí
  • Lanzamiento: 5 de octubre de 2022

“Estimado profesor: le escribo desde Wippra, un pueblo de Alemania Central. Aquí la peste nos ha afectado con gran crudeza, y el pueblo carece de médicos cualificados. Así pues, me han enviado a Wippra para ayudar a los afligidos. Hoy era mi primer día en el hospital del convento del pueblo. Como médico de la peste, he tenido que dar el pésame a muchos padres, hijos y familiares cuando no se podía hacer nada más por sus seres queridos. Mas creo haber descubierto la causa de esta plaga…”.

El diseñador Alexander Leps nos retrotrae a una de las épocas más crudas de la Edad Media. Durante gran parte del siglo XIV, la peste negra se convertía en la homicida invisible que sentenciaba la vida de millones de personas; primero en Asia, propagándose tiempo después en Europa, e incluso África.

También en Wippra. Donde posa actualmente el territorio alemán, la pandemia de peste bubónica arrasó como un tsunami. Fiebres, hemorragias incontrolables, gangrena… síntomas, a la postre letales, que tan solo unos días, u horas, podían conseguir soportar.

Y en nuestra aventura, será el doctor Oswald Keller el encargado de dar esperanza a las almas del poblado de Wippra. Siempre que la escasa ciencia lo faculte. Siempre que la salubridad no pierda la enésima batalla. Siempre que la iglesia lo permita. Siempre que el pueblo no demuestre su mayor virtud: la ineptitud. La aventura acierta sobremanera en mostrarnos los escasos recursos disponibles. Te sitúa allí. Soberbio viaje.

Los puzles a los que se enfrenta Oswald son exactamente los que quizá un vademécum resolvería. Es un doctor que trata a enfermos de peste, y de ello trata la gran mayoría de entuertos a zanjar. Hay que salvar vidas. Si bien no sea necesario subrayar, que algunos dolores también provengan, y en la actualidad bien lo estamos sufriendo, del borreguismo de la plebe.

La plebe de pixel robusto. El apartado artístico prescinde de rostros que no requiere para conseguir mostrar ciertas expresiones; cierta amargura. O toda la existente en este mundo. Sumamos, que la —acertada— banda sonora bien alimenta ese sufrimiento. No asomará la prosperidad en esta aventura, y aún así echamos de menos algunas voces afligidas, que hubieran potenciado aún más la angustia de vivir en la época equivocada.

The Plague Doctor of Wippra es repasar la lección de historia que hace pocas fechas revivimos en su versión más amable. En esas circunstancias la rigurosidad debería ser el caballo ganador. Bien lo sabrá Oswald; quien tendrá que ser estricto con los procesos. Con los puzles. Con la vida en el momento que menos cotiza. Carros de cadáveres. Montañas de empatía.

 

Publicaciones Similares