Repella Fella
- Desarrollador: Misadventurous
- Plataformas: PC
- Link Steam: clicka aquí
- Lanzamiento: 5 de junio de 2023
En algún rincón de Australia, 1968. Resuena una llamada al teléfono de la empresa de control de plagas Repella Fella. Una voz desesperada alerta al único técnico conocido de la empresa. Al parecer, un jabalí está destrozando una cafetería… y al llegar, escopeta en mano, vemos que la fiera ha arrasado con todo, incluidas las tripas de quién abrió la incidencia. Otra alerta, la de emergencia por bomba, se manifiesta, con la suerte de que la cafetería dispone de un refugio que incluye una cápsula que nos transportará a una dependencia que juguetea con el tiempo. O será el tiempo el que juguetee con nosotros…
Desde Australia nos llega este inverosímil proyecto unipersonal. Sorprendente, insólito, extremadamente chocante, tanto por la retahíla de sucesos que afrontamos, como por algunos de los valores de desarrollo. Los matices de esta macabra aventura llenarían el frasco de cualquier debate. Argumentario para deslenguados. Riqueza para el género.
Inmersos ya en una aventura más interactiva de lo que, siendo egoístas, nos gustaría encarar. Misadventurous viene con bagaje previo e inquietud por lo que nos divertía en televisión. No marearemos la perdiz, South Park es evidente inspiración. Tras pasar 15 años en el refugio antiaéreo, nuestro enemigo de las cucarachas vuelve a ver una luz solar y unas tierras por las que no han pasado 15 años… si no 105.
Y de esa locura temporal, ya aceptaremos con facilidad la otra enajenación: la extrema violencia. A unos innecesarios puzles de candados y bombines —no son pocos— les acompañarán decenas de lances que resolveremos en los diálogos con la dependencia de si hemos recogido según qué objetos por los escenarios. Quizá no debamos tampoco esconder de qué objetos se tratan. En su grandísima mayoría serán armas blancas, de fuego o cualquier cosa con la que un asesino ducho en el arte de asesinar pudiera ejercer ese “hobby” que tanto le gusta: matar, y de la forma más salvaje que se pueda.
Salvajismo. Del que formamos parte con las citadas posibilidades de diálogo. Tan solo en algunas aldeas se han incluido ciertas tareas en las que ejerceremos esa función no muy gustosa de las aventuras: ser recadero; aunque sin perder de vista nuestros instintos, más bien, homicida recadero.
¿Pero cómo está Australia en el año 2073? La respuesta es un yermo desolador. El mundo en evidente regresión donde las batallas y conflictos entre pequeñas milicias son el pan de cada día. La ética firmando una larga hipoteca con el caos más absoluto y nosotros bien conformes con ese modelo de vida. ¡Marchando tres dosis al día de “guerracivilismo”, por favor!
Pero no por ser bárbaro dejas de ser atractivo. En esa playa de huesos rotos cabe la belleza de un apartado técnico admirable, destacando un doblaje excelente, donde actores y actrices representan a la perfección el tono e intensidad de los diálogos de esta macabra aventura.
En cuanto al apartado gráfico, en cierto modo ya lo dejamos entrever, cayendo en cierta simpleza por nuestra parte, aludimos a la serie South Park para explicar lo que vemos en pantalla. Difícil borrar esa similitud de nuestros ojos. Bien representada. Migajas positivas en las diferencias. Como un guante; ciertamente atractivo.
Repella Fella es una aventura tan personalizable como erróneamente lineal. Esperaremos su temprana conclusión, tanto, como nuestro exterminador espera sus impulsos violentos para ejecutar. Con todo, nos hemos divertido; bastante, por momentos. No matando, pero sí con alguna de las muertes. Por cínico que suene. Por indecoroso que resulte. La muerte como diversión aun sin saber de qué bando estás. El puzle de sobrevivir a costa de cualquiera…