Afterdream

  • Desarrollador: Jesse Markkonen
  • Plataformas: PC, PS5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch.
  • Link Steam: clicka aquí
  • Lanzamiento: 28 de Septiembre de 2023

Ni soñando, ni dormida. Ni en el mundo real, ni en el más allá. Ver fantasmas, o ser el fantasma. No conocer el lugar que el cuerpo nos pide explorar. Ser la pianista que toca notas con sus pasos en el silencio. Redención y una sola oportunidad. “Estás aquí para reunirte con tu amor recientemente fallecido. Se te ha otorgado una gran oportunidad”.

Jesse Markkonen vuelve con su traje habitual: americana de cierto terror psicólogo, asoma camisa y corbata de una tonalidad gráfica adecuada con su inherente chaleco en 2D de scroll lateral, pantalón de guion atractivo con zapatos que suelen desentonar por sus puzles. Pero el foco merece dirigir el tiro a lo “atractivo”. En una primera impresión camela, en una segunda también; cortejo. La manzana con mejor pinta del cesto.

“Has perdido a alguien cercano a ti, ¿no es así?”. Sin tan siquiera saber si nuestra protagonista, Jennifer, está viva o muerta. Sin saber dónde estamos, alguien nos muestra el anzuelo de poder reunirnos con nuestro padre fallecido y con el que no terminamos —en vida— de la mejor de las maneras.

Oscuridad y decadencia miremos donde miremos. Una cámara de fotos de infinito flash será nuestra mejor aliada tanto para iluminar ciertas estancias, como para localizar objetos ocultos que revelan las fotos. Mecánica —de cierto aliciente— que forma parte de un conjunto de puzles a los que se les ha desamparado. Disponer de inventario sin reto. Superar escollos sin apenas mérito. Un goleador en el banquillo.

Hablábamos de la tonalidad, ahora sumamos la ambientación. Ideal. El terror y la aventura son buena foto en una mesa para dos de cualquier restaurante. Pero no los personajes. Desenfocan nuestra etérea foto. En este contexto no cuadra el diseño pseudo infantil de Jennifer y de todo aquel con el que se cruza. Ni dan miedo —intuyendo que no se pretende— pero tampoco desasosiego o angustia, creyendo que eso sí lo necesitaba la aventura… y el contexto.

Terror que no aterra en ningún momento. También pretende algún susto que no asusta, pese a su adecuado hilo musical y unos efectos que hacen lo que se les pide. Sensaciones que impiden bailar la canción que está sonando en la pista. Ser placer de casa ajena. Pero de esmerado pixel, que eso siempre se festeja.

Afterdream es una intrigante estampa que nos invita a reunirnos con muertos sin saber si somos uno de ellos. Sucesos que daban permiso a ser más agresivo con los miedos e incertidumbres de los aventureros. El limbo como cliché. Jennifer arrinconando a sus remordimientos. “A veces la vida se mete de por medio” excusaba ella. Digerir contadas cosas que suman demasiado. Un sueño que es real. La vida pasa, y por momentos, no es tan vida…

Publicaciones Similares