The Crimson Diamond
- Desarrollador: Julia Minamata
- Plataformas: PC
- Link Steam: clicka aquí
- Lanzamiento: 15 de Agosto de 2024
Un pescador captura presas en uno de los caudalosos ríos que dan personalidad al aislado pueblo de Crimson, en Ontario. Pero en las tripas de uno de los peces había algo más que la cena. Un enorme diamante se convertirá en el extraordinario hallazgo que copará las portadas de los periódicos de mañana y que, como cabría esperar, transformará a Crimson en el destino favorito de los curiosos… y de Nancy Maple.
Tras años de paciente espera, los aventureros podemos disfrutar de la historia completa de Julia Minamata. Un desarrollo que destaca por la valentía de querer homenajear a la obra de 1989, The Colonel’s Bequest, asumiendo todas las restricciones y consecuencias.
Si nuestra arma será el teclado —para todo—, el de Nancy será su kit de herramientas de gemología. La joven, que hasta la fecha colabora en el Royal Canadian Museum de Toronto, es propuesta y destinada a investigar las tierras de Crimson tras el hallazgo del diamante, sufriendo el primer incidente —de muchos— al perder la maleta en el tren de camino a esa aislada región.
Tan desamparada a su llegada, como a la vez emocionada al ser la primera vez en su vida que escapa de la ciudad de Toronto, Nancy dará sus primeros pasos en el único albergue del lugar ya que el lago donde se halló el diamante está clausurado para cualquiera con gusto por curiosear.
Inevitable es que nuestra primera incursión por el albergue no nos traslade a lo vivido en la mansión de Henri Dijon. Como decíamos, la desarrolladora Julia Minamata honra a la obra de Sierra en todos los aspectos, algunos necesarios, otros del todo eludibles. En la bolsa de los primeros tenemos indiscutiblemente las relaciones de los protagonistas, el detalle y relevancia de los escenarios, siendo generosos, el guion, las magníficas animaciones de los personajes y, por raro que nos parezca a nosotros mismos, la barra de escritura de comandos.
Ese vetusto método de control también cabría en la bolsa de basura (con perdón), pero la valentía de Julia hace que te indignes de primeras, pasando inmediatamente después a asumir el reto con todo el gusto del mundo, pese a que esta vez sí, hubiéramos deseado una traducción.
Los puzles, en general, emocionan más a Nancy que al aventurero que la controla. Reiterativos, pero sinceros e ideales con la investigación que nos tocará encarar. Otro gran defecto, e innecesario respeto a su “musa”, es el apartado sonoro. Las melodías —alguna magnífica— desaparecen por completo en según qué momentos y escenarios, cuestión que se antoja del todo errónea. A las duras y a las maduras, como resumen de casi todo. La libertad y esclavitud dentro de la palabra valentía.
Como valiente es Nancy Maple, delicioso personaje que tendrá que lidiar con incidentes grotescos, traiciones e incluso conflictos internacionales, siendo el “listen” y nuestro oído el arma definitiva para fisgonear todo lo que sucede en este crispado albergue de la familia Richards. La curiosidad que mató al gato pero que difícilmente lo hará con nuestra joven protagonista.
The Crimson Diamond es un soberano y minucioso trabajo de investigación que cita —casi en exclusiva— a los aventureros más experimentados (y pacientes). La omnipresente codicia será la estrella invitada. La inspiración resultó excesiva. Había madera para caldear aún más. Nancy ante el viaje de su vida. Los secretos de una región en cuarentena. Mentiras más honestas que cualquier verdad.