Beyond the Edge of Owlsgard
- Desarrollador: WatchDaToast
- Plataformas: PC
- Link Steam: clicka aquí
- Lanzamiento: 23 de Diciembre de 2022
Hace 500 años, la raza dominadora, los guardianes de todo conocimiento, observaban consternados como la sagrada librería de Velehill perdía la desigual batalla contra las llamas. Adiós a los libros, adiós a la ancestral sabiduría, adiós a uno de los pilares de su raza, adiós a parte de sus vidas…
Hoy, cinco siglos después, Hans Klöpfel nos dibuja, anima, escribe, reta y ambienta el pequeño reino de Velehill. También nos regala a Finn, ese joven corzo vibrante en el regreso al que fue su hogar. Aunque bien temprano vivirá la resignación de ver como sus padres han desaparecido y lo que fue su casa, ahora no son más que maderas a punto de desarmarse sin remedio.
Algo horrible está sucediendo en el valle. Los animales, únicos habitantes del reino, están desapareciendo a un ritmo similar al que se producen las incursiones de la repudiada raza de los lobos. Las bestias han cruzado las fronteras y solo el Rey de Velehill parece tener un plan.
Pero los problemas nunca vienen solos. Al pánico y desasosiego de no saber cómo combatir a los lobos, pronto se unirá algo aún más perturbador: la aparición casi espontánea de unos seres monstruosos… pero completamente metálicos.
Naturaleza y algunos enigmas que presumen ante nuestros ojos gracias a los gráficos de la herramienta Aseprite. Salvo en algunas transiciones, rezumarán atractivo suficiente como para apoderarse de nuestro elogio, mas viendo ese trote de Finn… y de Gwen, la lechuza.
Escandaloso personaje que llegará para quedarse, no marcharse, y bien que sumará esa pequeña lechuza a la aventura. No será el último deleite: lo de Sashenka Svetlana van Slyme (merecía citar la representación de toda su familia) será otro ejemplo más, y si pensamos en su desternillante doblaje de voz, tocará buscar en el cajón esa olvidada matrícula de honor.
Aunque para honor, el de poder disfrutar de una retahíla de puzles dignos de agradecimiento. Pura combinatoria de objetos, y en su gran mayoría, fieles a su medio. Habrá retos mínimos y otros más perversos. Pero salvo alguna mínima excepción, sientes que Hans nos comprende, o por lo menos, a los que estamos en este rinconcito de la escena.
Humor. Dejarte caer por Velehill a buen seguro que se compensará con algunas risas. Siendo cierto que mucho mérito recaerá en un excelso doblaje, muy por encima de diálogos que no darán para apuntar frases para el recuerdo. Pero divierte, y mucho. Pese a las 500 muertes que te esperan. Aquí hay grandes puzles y diversión. Quizá no haya que girar mucho más la rueda.
Beyond the Edge of Owlsgard es un viaje incesante hacia un destino repleto de esquelas. Serán una anécdota. Quizá lo contrario a lo que esta aventura en nuestro recuerdo. Una lucha de gigantes. Tres sillas en una mesa, y todas ocupadas por representativas bestias. Llevaremos la casaca con su mismo pelaje. Animales en alianza. Aventura insigne. Andanzas de enhorabuena.