Stasis: Bone Totem
- Desarrollador: The Brotherhood Games
- Plataformas: PC
- Link Steam: clicka aquí
- Lanzamiento: 31 de mayo de 2023
“Aquí buque chatarrero KDK 12 en VHF, canal 16, cambio. ¿Necesitan ayuda?” Una enorme plataforma petrolífera estacionaria deambula por el océano hasta surcar las mismas olas que el pequeño buque que capitanean Charlie y Mac, el osado matrimonio que atracará en un puerto del que quizá se arrepientan de querer pisar…
Los hermanos Bischoff vuelven a la escena manteniendo varias de las señas de identidad que acompañan a sus desarrollos. Ni qué decir que su peculiar atmósfera es uno de esos tatuajes que nunca se les borrarán: la crudeza, ese terror latente que ni asusta ni genera miedos, la ausencia de luz, desesperación e incluso cierta impotencia.
Vuelven pues a las andadas, con las cámaras dispuestas en el ángulo isométrico hacia la oscuridad. La escasa luz guiará a los cazatesoros Charlie y Mac por una plataforma en la que pronto surgirán cadáveres que yacen mutilados bajo una brisa de cataclismo y pandemia de la que no podremos escapar.
Demasiadas puertas; excesivos puzles sobre controles de acceso, accionadores y valvulería. Al buen ideario de controlar varios personajes, con sus propias habilidades tales como que Mac confía más en la fuerza bruta y que Charlie sea la mente ingeniera que combine elementos, le debemos sumar —siendo lamentable mayoría— los citados rompecabezas accionadores de los sistemas del enorme escenario en alta mar. Todo lo atractivo y repulsivo del mundo de los puzles se dan cita en Bone Totem. Mezcolanza, siendo cierto, que todos ellos resultan sensatos con el medio que nos presentan.
Puntualizábamos “varios” en cuanto al número de personajes. Así que nos quedará presentar a Moses, ese oso de peluche al cual Charlie y Mac le integraron una inteligencia artificial para recuperar una vital compañía que dolorosamente perdieron, la desaparición de su hija Hope. Moses aportará la nota cariñosa al grupo y, en cuanto, a su contribución práctica, el oso accederá por recovecos a los que sus “padres” no podrían entrar. Formas de vida complejas, pensando en Moses y de todos y cada uno de los especímenes que aparecerán en nuestro camino.
Turno para destacar un apartado técnico imponente. Resonancias sinuosas mantienen la tensión ideal que requieren las distintas escenas y que a la vez se asocian con un magnífico doblaje. El arte que vemos en pantalla le irá a la zaga; brilla, a pesar de la casi absoluta oscuridad que refleja el fondo oceánico, y se encumbra en las cinemáticas que desvelan las secuencias transcendentales… muertes incluidas.
No podemos cerrar sin preponderar el ejercicio de escritura que hay detrás de las descripciones. Nunca antes “ver túnel” nos había aportado tanto. Maravilloso trabajo pese al riesgo de ofrecer una aventura excesivamente densa. Quizá lo sea, pero para cualquier amante de la literatura, a buen seguro, le será una cualidad a disfrutar.
Bone Totem es un nuevo descenso a la locura. Comenzar por querer entrar a lo más profundo para poco después ansiar escapar de ese Chernobil ambulante en el que quizá escasee el atractivo… y el dinamismo. Sentir estar cerca del infierno con una de las caras del amor como disculpa. Éxtasis, pensando en delirio. Stasis, pensando en la invidencia de unos padres hacia la muerte.