Champy the Useless Vampire
- Desarrollador: True Ascension
- Plataformas: PC, Android, iOs
- Link Steam: Clicka aquí
- Lanzamiento: 15 de Febrero de 2024
“Hace siglos, un cruzado encontró el Santo Grial. En su codicia de poder, bebió la sangre sagrada y se convirtió en el primer vampiro. Su nombre era Drácula. Pero, un día, repentinamente perdió sus poderes…”.
Desde Suecia, el estudio True Ascension distorsiona la trillada historia de vampiros sedientos de sangre, monumentales castillos… y poder. Facultad de la que carece Champy. O eso creen en las dependencias del primero de los hombres murciélago. Drácula ha sido envenenado y su periplo por la vida se cuenta ya en horas. Las mismas que tendrá nuestro protagonista para encontrar un remedio. No queda nadie más que pueda asumir esa misión; la guerra del pueblo contra los vampiros está en su momento final.
Sin talento. Sin ambición. Sin la crueldad de la que hacen gala todos los vampiros conocidos. Champy recorrerá el poblado en busca de esperanzas para su venerable abuelo. Trasladando su angustia —poco representada en la aventura— a nuestro reto, podemos asegurar que al inútil y joven vampiro no le pondrán excesivas trabas. Los puzles, terminan siendo una sencilla muda con escasas manchas. Recurrente en el armario, aunque la dejáramos de lado si tocara ir de gala.
Agradable es la sensación que transmite la aventura conforme te aproximas. Si los puzles eran tan humildes como ideales —pensando incluso en nuevos aventureros—, misma huella nos dejan otros méritos como el de su aspecto visual. Sugerente y algo cándido; sobriedad desde una base infantil y, como decíamos, muy agradable. Sin duda, un acierto más.
Pero la sencillez también es un vaso medio vacío. La historia que nos presenta es tan poco ambiciosa que solo encandilará a los aventureros menos exigentes. Por ende, abduce a unas conversaciones que no se grabarán en tu recuerdo. Un cuento fugaz, que obviamente pedía una canción más. Más picardía. Más rock ’n’ roll.
A falta de giros argumentales, enemigos con titulación para ello o simples emociones, lo que sí nos ofrecen Pierre Nilsson y Karl Längberg son loables premios para los aventureros. Doblaje al inglés —aun siendo perfectible— y subtítulos para los principales mercados en su primera obra comercial. Nada desdeñable la propuesta, aunque tocará subir un escalón para lograr emocionar.
The Useless Vampire es la paradoja de detectar buenos mimbres en una historia insípida, con personajes insustanciales y errónea por su precoz final. No podemos decir que fue un honor el haber conocido al nieto de Drácula. Pero en un futuro quizá lo será. Con otros ingredientes. En otros caldos. Pero con el mismo fuego, e idénticos cocineros. La aventura gráfica en el imborrable libro de recetas en el que aparezcan con similares puzles a modo del imprescindible toque de sal.