Mindlock – The Apartment

  • Desarrollador: Roof Cut Media
  • Plataformas: PC
  • Link Steam: click aquí
  • Lanzamiento: 26 de Noviembre de 2024

Colin Walker vive solo. La primera voz que escucha es la del teléfono móvil avisando de que es hora de comenzar el día. No es terror, pero hay un zombie deambulando durante la rutina matutina en la que la música va a cargo de las griferías, algunos armarios y la rueda de la jaula de tu hambriento ratón. Presto, al fin, para acudir a tu puesto de trabajo. La puerta de entrada —y salida— del piso te envía un mensaje claro: se esfuma. No te deja salir o, por lo menos, no así.

Rouven Schumacher moviendo los hilos; o quizá cortándolos. Primer desarrollo conocido de un autor que se presenta con una aventura profunda, reivindicativa y proporcionalmente certera a tu estado de ánimo y satisfacción actual. Si miras desde abajo, te querrá alarmar —y ayudar—; si miras desde arriba, te querrá avisar.

Colin no está bien. Son sus primeros pasos en una etapa en la que si no lee la letra pequeña puede que sea la única y última de ellas. Mortecino como estado natural. Detesta su trabajo, como poco. Si la entrevista se alarga seguro que incluye a su padre, a esos a los que no puede llamar amigos y, si las preguntas son incisivas, puede que aquí pille hasta el ratón.

La locura se presenta. Primeras hipótesis sobre si lo que empieza a ocurrir en el piso de Colin son sucesos paranormales o alegorías. Se acierta fácil. Ante un planteamiento repleto de ansiedades y traumas, la respuesta está en que comenzaremos a percibir decenas de metáforas tangibles que destriparán el raciocinio del afligido protagonista.

“Hay cosas de las que no puedes huir”. Las citadas alegorías llevan implícito unos puzles de distinta suerte. Sensatos en su mayoría con dispares excepciones que confundirán al entusiasmo.

El fulgor lo reservamos para el apartado técnico. Si ya la apariencia estática y algunos planos resultan atractivos y acertados, lo que muestran sus animaciones es un completo disfrute al comprobar como un porcentaje altísimo de resoluciones de puzles y movimientos específicos son exclusivos, de un magnífico solo uso. Trabajo puntilloso; admiración y aplauso.

Dispersar las nubes. Del mismo modo que sucede en la vida real, hay graves problemas que pueden solucionarse con “pequeños” gestos: buscar otro trabajo, renovar un hábito, una simple llamada… tendremos que hacérselo ver a Colin. Aun con las excesivas y dañinas personificaciones de las que esperas que cuando el dolor termine, el alivio y recompensa sea proporcional.

Mindlock: The Apartment es una aventura que expone sobre la mesa traumas que puede que hayamos sufrido o que suframos sin aun percatarnos. A la práctica, es sumergirse en las pesadillas de un joven al que debemos ayudar a escapar y, lo más importante, a encontrar su lugar. El prólogo de un libro de autoayuda. El puzle de la angustia moral. Tachar el “sobre” de sobrevivir. La aventura gráfica como herramienta de advertencia. Sufrir dramas; la satisfacción de resolverlos.

Publicaciones Similares