Jorel’s Brother and The Most Important Game of the Galaxy
- Desarrollador: Double Dash Studios & Copa Studio
- Plataformas: PC, Android
- Link Steam: clicka aquí
- Lanzamiento: 15 de junio de 2023 (3 partes)
Danuza, Edson, las abuelas Gigi y Juju, Nico, Jorel… y el hermano de Jorel. Nunca un protagonista fue tan vilipendiado. Para la familia, y todo el vecindario, el pequeño de la casa es solo la raquítica sombra que proyecta la luz de su hermano mayor. Nadie se molesta en saber su nombre porque la imagen y figura de Jorel lo eclipsa todo. Ser nadie; querer ser alguien.
Desde Brasil, Jandé Saavedra Farias y Zé Brandao asumen la responsabilidad de llevar al mundo de las aventuras gráficas la idea original que el creador Juliano Enrico consiguió emitir —en forma de serie— en la reputada cadena de televisión americana Cartoon Network.
Y como si fuera un capítulo más, bueno, en este caso concreto han sido tres, se nos brinda la oportunidad de poder controlar al menudo protagonista de la serie de animación, el innombrable hermano de Jorel, en una propuesta que encandila desde los primeros compases de la aventura.
Un videojuego llovido del cielo… o como si el mítico Paperboy hubiera pedaleado por allí. En todas las casas del barrio han repartido un shoot ’em up con el fin de encontrar al virtuoso que consiga la mayor puntuación. Aunque poco nos durará la ilusión. El actual ganador del trofeo al “Primer Puesto en Ser Mejor que Otros Seres Humanos”, quién si no, Jorel, se ha apoderado del pad de la videoconsola y parece que no lo piensa soltar. Los primeros puzles de relevancia se enfocarán en ello. Nuestro propósito de vida, por descontado que también.
“Los videojuegos son la escuela del crimen” refunfuña la siempre arisca abuela Gigi. No llegaremos a tanto, aunque sin lugar a dudas, quitarnos de en medio al héroe local, Jorel, desatará en los mejores momentos de la aventura.
Puzles atractivos en su temática. No tan destacables en su planteamiento y resolución. Nuestro entusiasmo mengua al mismo ritmo que lo hace la cordura en el guion. No por ello dejaremos de reír: cualquier conversación con ambas abuelas, tratar con los Sedosos del Universo o pasar el filtro de la tribu de piojos antropomórficos son solo algunas de las decenas de gags y chascarrillos por disfrutar. Oleadas de diversión.
Lo visual como estandarte. Jandé y Zé estaban obligados a igualar lo que se disfruta en la serie. Cualquier semblante y mueca del Hermano de Jorel arranca nuestra sonrisa. Cualquier animación en la ejecución de los puzles genera nuestra admiración y aplauso. Trabajo de categoría que solo enturbia el incómodo alboroto que reflejan los escenarios y su contenido.
El Juego Más Importante de la Galaxia es el frescor disparatado que requería este año de aventuras. La grata posibilidad de dirigir los pasos de un niño al que todos ningunean, pero que al otro lado de la pantalla solo podemos encumbrar. Encarar toda la aventura con la sonrisa a cuestas, pese a las lagunas y los torcidos pespuntes con los que avanza una historia de sencilla pero genial premisa. Tiempo de necesarias risas que deben medirse en quilates. Momento de que el nombre de un formidable protagonista nos dé exactamente igual.