CLeM
- Desarrollador: Mango Protocol
- Plataformas: PC y Nintendo Switch
- Link Steam: Clicka aquí
- Lanzamiento: 6 de Febrero de 2024
Una voz nos invita a despertar. Por la extraña tónica de hacer caso a un murmullo que parece venir del inframundo, nuestro objetivo pasa a ser el de conseguir lo que la voz demande. Al final y al cabo tenemos el tiempo como eternidad, pues somos un estrafalario muñeco bendecido con cierta dosis de vida. No será necesario hablar. Tampoco correr, viajar o pelear. Tan solo… despertar.
Desde Barcelona, Mango Protocol serpentea los dedos para que la aguja y el hilo jueguen a ser los lápices que dibujan una aventura repleta de personalidad. La habilidad de inundar desde el vano y estático preludio, un discreto misterio. La escritura va transpirando las razones y verdades con la cadencia adecuada. Sin giros ni rodeos —que nunca sobran —, pero que en esta ocasión no los anhelamos.
Un muñeco con un inventario que colma dentro de su acolchada cabeza, y un libro como herramienta imprescindible para no equivocarse con la “lista de la compra” que la vocecita infantil nos encarga con toda firmeza. Que si “tráeme belleza”, que si después “inteligencia”, o más tarde “esperanza” como eufemismos de insectos a los que cazar en el que aparenta ser nuestro propio hogar.
Enorme hogar, por cierto. Diversidad de dependencias que recorreremos sin encontrar a una sola alma. Y encontrar a alguien, saber que ha sucedido con las personas que habitaban la casa será realmente el objetivo de quien decide encarar esta aventura. Recopilar insectos suena menos atractivo, aunque el permanente misterio de este vacío estará rebosante de él.
Y hablando de abundancia, los puzles entran en esa cesta. Ante la ausencia de conversaciones, no cabía otra que enfocar el pedaleo a unos rompecabezas que invierten más esfuerzos en los juegos de lógica que en el uso de los objetos y herramientas que también vamos encontrando, pese a regalarnos ciertos artefactos que malbaratan sus inabordables posibilidades. Puzles de casi todas las cotas de inspiración. Ninguno arrancará el aplauso unánime del respetable. Pero aun derivando en esos niveles de reto que muchos miramos con recelo, algunos consiguen mínimamente encandilar.
Encandilando o no, gallardía para desarrollar con el teclado como único control. Tal y como ocurre con casi todo en esta vida, te terminas acostumbrando. Cero críticas; solo evidencias de una personalidad muy latente. La misma personalidad arrebatadora del personaje que se halla fuera de plano y que iremos conociendo pasito a pasito.
CLeM es sencillamente ternura. Una aventura que expone demasiado sin ilustrar prácticamente nada. De seducción adolecen sus puzles. De emoción va sobrado su escueto desenlace. Páginas repletas de magia, insectos y una cruda realidad. Es hora de ser valiente. Hora de no mirar atrás. Tan solo de abrir una puerta. Tan solo… despertar.