The Safe Place
- Desarrollador: Anate Studio
- Plataformas: PC
- Link Steam: clicka aquí
- Lanzamiento: 22 de marzo de 2023
1992, rescoldos de la Unión Soviética. Una parte importante de la población se debate entre mendigar o robar. El presente es todo lo plomizo que puede ser el cielo de un invierno soviético, y la pobreza no es más que la pegadiza canción que no consigue escapar de tu cabeza. Alex es solo uno de esos ejemplos. Su empresa no cumple a final de mes y él decide robar material de la fábrica para evitar su propio final… y el de su familia.
Anatolii Koval, el todo de Anate Studio, nos propone desde Ucrania, una nueva aventura de calamidades varias tras lo vivido en las precedentes Little Kite y Repentant, optando esta vez por un desarrollo más dilatado, tanto, que The Safe Place (El Lugar Seguro) es solo la primera parte de una tragedia que auguramos no se detendrá.
Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Es probable que Anatolii no conociera ese refrán tan español, o quizá sea, que este joven desarrollador se ha apresurado a presentar a su mejor amigo: el drama social. Sea como fuere, la historia es que el cazador fue cazado y alguien más desesperado que el propio Alex le robó la mercancía… siendo esto, lo último que ese mangante haría.
El gran conflicto hace presencia a ojos de una joven testigo. Toca disimular e implorar alguna que otra clemencia. La misma que no tuvo Anatolii con nosotros. El viento arrastra a unos puzles que van en consonancia con la demostración de talento del propio desarrollador. Solo yerra por exceso de las propias situaciones. Pirueta extra en el número que el público está a punto de aplaudir. Palmearemos igual, pese a la considerable realidad que infla.
Realidad; deplorable existencia. Los escenarios que se suceden son perfectamente desoladores. Notables brochazos en pantalla que solo profana el contrapunto de unos personajes que consiguen generar dudas identitarias incluso de sus respectivas estampas en las animaciones. Autosabotaje. Torpes animaciones en una postal encomiable.
Vibran las cuerdas. Los agudos del violín despiden las tristes jornadas. La culpabilidad arrasa la escasa felicidad que mantiene la existencia de Alex. Su mujer, su hija e incluso la testigo, Christina, le necesitan. El irremediable efecto bola de nieve que no frena.
The Safe Place es sumergirse en una aventura en la que ya no quedan segundas oportunidades. La aciaga forma de comprobar si el ser humano soporta demasiada realidad. El esperado sol de primavera enfoca a los puzles. Pequeños rincones oscuros en cada una de las dependencias de la aventura. Aun con todo, predominio de las bondades. Pese a todas las desgracias, algo bueno tendrá la vida, ¿no es más cierto, Christina?… ¿no es menos cierto, Alex?