The Night is Grey
- Desarrollador: Whalestork Interactive
- Plataformas: PC
- Link Steam: Clicka aquí
- Lanzamiento: 5 de Enero de 2024
Pasear por la noche en el bosque implica riesgo. Cruzarse con las intenciones que mantiene una familia de lobos hambrientos implica huir. Encontrar una solitaria casa en mitad de la nada implica entrar. Encontrarte a una niña desamparada implica compasión… aun enfundando ésta una escopeta. El arma más poderosa será el dolor, y esta vez, no lo generará ninguna bala. Ningún disparo. Tan solo un alma.
Desde Portugal nos llega la primera gran aventura de este prometedor 2024. Un desarrollo que se ha dilatado proporcionalmente a la calidad de algunos de los valores que nos han podido regalar las mentes de André Broa y Tiago Fragoso. Destila mimo. Rebosa interés.
Graham será nuestro protagonista no siendo esta la enésima entrega de King’s Quest. Menos apuesto, menos transparente, pero quizá sí más misterioso es este Graham que termina en manos del destino de una niña, que sujeta su suerte a una flexión de dedo que haga disparar el arma que encañona bajo la tenue luz de la chimenea.
Cuando el hambre aprieta, el ingenio inventa. Una escoba hizo el trabajo de impresionar al protagonista en una escena que bien podría terminar cómo clásico inmediato. Pues de ahí nace una relación cariñosa, empática, solidaria… pura fraternización. El propósito de vida de Graham se viste de viaje a donde-haga-falta que Hannah, la pistolera ocurrente, pueda disfrutar del hogar que ahora no parece tener, ya que de su madre adivinamos poco de su paradero.
Destino: casa de los abuelos. Suena fácil. Si no fuera porque para llegar deberemos cruzar bosques, minas de dudosa salubridad y miedos; muchos miedos. También muchos puzles. En su mayoría poco alentadores para el aventurero más exigente. Paneles de botones son la apuesta donde terminan la mayoría de las monedas de la mesa. Graham quizá servía para algo más.
Somnolencia y embelesamiento. La aventura te obliga a reducir marcha, bien sea por unos temas musicales apasionantes que, sin embargo, se exceden alentando a tu fatiga, o por un trabajo gráfico tan notable que anima a detenerse para poder ser disfrutado. De algunos escenarios no querrías salir jamás. Belleza y tino técnico en el que solo añoramos la ausencia de un doblaje capaz de potenciar las relaciones y esos sucesos cruciales que serán difíciles de olvidar.
The Night is Grey es una historia que no dejará a nadie indiferente. Quizá alguien, como quien escribe, tendrá que asimilar varias veces lo ocurrido para poder discernir lo que a todas luces es un guion ejecutado de forma magistral, pese a que puedan hallarse escenas prescindibles. Graham, Hannah y un monstruo nacido del miedo. Habrá que huir. De Graham, de Hannah, de los lobos… y de ti. “¿Tienes miedo a la oscuridad? Mírate en el espejo, te mostraré la oscuridad”.